Comienzo Curso 09-10

Bueno....Comenzamos un nuevo curso y esperemos con ánimo y ganas de trabajar y disfrutar de nuestro trabajo en común. No vamos a ponernos métas gigantes, ni vamos a dejarnos llevar por el "este año voy a hace...." o "este curso voy a conseguir..." sino de lo que se trata es de que saqueis- saquemos-, experiencias en este curso que nos amplien nuestras "miras" de cara a esta profesión que vosotros y nosotros hemos escogido.
En el curso Interpretación III, comenzaremos a investigar y a buscar sobre el género de la Comedia y continuaremos con la Tragedia, intentando descubrir los distintos mecanismos y "resortes" desde el punto de vista del actor y de la Interpretación, con los que debemos y/o podemos contar.

Si pinchais un poco mas abajo sobre "leer mas", encontrareis la programación de la asignatura. Sabeis que podeis hacer en esta entrada todos los comentarios y preguntas que querais , y que por supuesto esperamos. No olvideis registraros en el blog como seguidores y... no estaría mal que cada semana al menos un par de veces entreis y vayais haciendo comentarios sobre el desarrollo de la materia cómo va vuestro trabajo... que os va pareciendo el desarrollo de la materia... etc. Por supuesto, en esta primera visita que haceis intentar "bichear" todo lo que encontrais y si teneis dudas o quereis comentais en esta entrada sobre que os parece la idea de un blog, este en concreto y lo que contiene.
Esperamos que os guste la experiencia. Y nos encontramos "blogeando"....


PROGRAMACIÓN: INTERPRETACIÓN III
ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN

PROFESORES:FEDERICO CASSINI FENOSA
CONCEPCION TAVORA SANCHEZ
DPT. INTERPRETACIÓN
CURSO 2009-10

I. OBJETIVOS.

I.I.- GENERALES.

I.I.a.- DE LA ESPECIALIDAD.

· Desarrollar los conceptos técnicos y teóricos para adquirir e incentivar en el alumno la capacidad investigadora y creativa.
· Desarrollar en el alumno los conocimientos, actitudes y valores que faciliten su integración en el ámbito cultural como un profesional activo, critico, consciente y creativo.


I.I.b.- DE LA ASIGNATURA

· Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que sustentan la historia del hecho teatral.
· Dominar los conceptos de ritmo, movimiento, armonía, equilibrio, espacio y tiempo imprescindible en la expresión teatral.
· Utilizar las diferentes formas de expresión a través del cuerpo y de la voz, para su integración en la actuación.
· Control e interiorización del conflicto dramático.
· Utilizar las diferentes técnicas interpretativas para analizar, crear el personaje e integrarlos en el espectáculo.
· Conocer los diferentes métodos de trabajo para su aplicación a ejercicios de estilo y distintas formas de interpretación.
· Potenciar la creatividad personal del alumno.
· Conocer y valorar el patrimonio cultural e histórico de Andalucía a través de sus manifestaciones teatrales y reflexionar sobre su utilización técnica de manera creativa.

I.II.- ESPECÍFICOS.

· Afianzar al alumno en los conocimientos adquiridos en el curso anterior.
· Conocer y desarrollar de los conceptos de ritmo, movimiento, armonía, equilibrio, espacio y tiempo imprescindible en la interpretación (en prosa).
· Potenciar la creatividad personal del alumno.
· Conocimientos de los conceptos teóricos de personajes y clasificación.
· Dominar los mecanismos y técnicas de construcción de personajes.
· Integrar de la técnica corporal y de la técnica vocal en la interpretación.
· Potenciar la creatividad personal del alumno.


II. TEMPORALIZACIÓN.
La materia se desarrolla con 6 h. semanales, divididas en dos sesiones de1,5 h y una de 3horas, durante 30 semanas al año. Período que va desde el mes de Octubre a Junio.


III. CONTENIDOS.

· Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos internos y externos actorales para la construcción del personaje.
· Aprendizaje de las distintas metodologías para la construcción del personaje en la Tragedia y en la Comedia .
· Clasificación y construcción de los personajes. -EL CORO
· El Coro como personaje.
· Funciones
· Acercamiento individual y grupal al personaje del coro, el coreuta y el corifeo.
· Trabajo práctico sobre un coro

· CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES:
· El Tipo
· El Arquetipo
· El estereotipo
· El personaje máscara
· Trabajo práctico sobre las distintas clasificaciones.


· Ejercicios de estilo según dificultad. (Interpretación de Textos trágicos y cómicos).



IV. TEMARIO

1. LA COMEDIA.

1.1.DEFINICIÓN Y RECURSOS INTERPRETATIVOS DEL GÉNERO
11.1.-DEFINICIÓN
1.1.2.-PERSONAJES
1.1.3.-CARACTERISTICAS
1.1.4.-RECURSOS INTERPRETATIVOS GENERALES Y PROPIOS DE LA COMEDIA

1.2. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE TEXTOS DEL GENERO DE COMEDIA



2. LA TRAGEDIA

2.1.DEFINICIÓN Y RECURSOS INTERPRETATIVOS DEL GÉNERO

2.1.1.-DEFINICIÓN
2.1.2.-PERSONAJES
2.1.3.-CARACTERISTICAS
2.1.4.-RECURSOS INTERPRETATIVOS GENERALES Y PROPIOS DE LA TRAGEDIA

2.2. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE TEXTOS DEL GENERO DE TRAGEDIA





V. SECUENCIACIÓN.
La materia será impartida en dos bloques, ocupando el primero el período comprendido desde Octubre hasta Enero, dedicado a la Comedia. y el segundo desde Febrero hasta principios de Junio dedicado a la Tragedia, .
.


VI. EVALUACIÓN

Continua e individualizada. Siempre en relación con los objetivos perseguidos.
Alternando la teoría y la práctica, así como la reflexión continua en el diario de trabajo y en el trabajo de análisis de texto y personaje [1] podremos evaluar el proceso y el resultado de cada alumno.
Esta evaluación nos permitirá no solo evaluar al alumno sino también el programa puesto en práctica dentro de la realidad del aula.
Es parte fundamental en la evaluación la actitud ante el trabajo individual y colectivo: entrega puntual de trabajos teóricos, trabajos prácticos; participación; interés y esfuerzo tanto en el primer bloque (asimilación) como en el segundo (integración).
El alumno deberá superar el bloque con una calificación de CINCO o superior. Caso de no ser así, tendrá derecho a superarlo a final de Curso en convocatoria extraordinaria de Septiembre, que establecerá el profesor. La no superación de dicho bloque impedirá al alumno aprobar la asignatura completa.
Durante el bloque, con calendario que organizará el profesor de la asignatura, el/ los alumno/s tendrán que ir exponiendo los trabajos teóricos y prácticos que seguidamente se enumeran:
Presentación de las distintas propuestas en práctica de los textos-escenas- asignados a cada alumno.
Presentación individual de trabajo teórico de investigación sobre el texto asignado de entre los que se van a trabajar en el montaje en el que no solo se hará un análisis del texto[2] sino también los aspectos y temas relacionados con el proceso de trabajo- técnicas, recursos, referentes…-, y que se defenderá en una posterior entrevista personal con el profesor previa entrega del mismo[3].

El profesor según criterio de Dpt. y teniendo en cuenta la aptitud y actitud de los alumnos aprobados, designará el o los repartos definitivos para el trabajo de escenas.

Los alumnos seleccionados por el profesor de la asignatura, están obligados a la participación en la puesta a público- caso de realizarse una muestra de dichos trabajos, para poder superar la asignatura, ya que los contenidos publicados según BOJA, recogen la concreción en la puesta en escena como parte del proceso de trabajo.

Los trabajos realizados en grupos teóricos y/o prácticos de escenas será responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del trabajo. Caso de producirse algún problema de abandono de dicho trabajo por parte de alguno de sus componentes el resto podrá pedir al profesor con el suficiente margen de tiempo su sustitución y siempre según criterio del profesor.

Todos los trabajos prácticos deberán grabarse en formato video para que quede constancia de los mismos para la evaluación y cualquier tipo de reclamación por parte del alumno o el profesor.

Cualquier muestra del/los trabajo/s realizado por parte del alumno, de los trabajos realizados en el aula, fuera del ámbito del Centro, deberán ser autorizados por el profesor y por el Consejo Escolar del Centro. Caso de no ser así el Departamento podrá abrir expediente académico a dicho alumno

La calificación final de la materia será la reflejada en el acta definitiva de Junio.

Los alumnos presentaran los trabajos teóricos según esquemas elaborados por el departamento.

El departamento fijará la fecha de entrega de los trabajos que se hará público en los tablones de anuncio del Centro. Los profesores no estarán obligados a devolver los trabajos.

La no presentación de dicho trabajo, impedirá al alumno la terminación del bloque estudiado, ya que en el se recoge el análisis y estudio de la obra y personajes de las escenas a interpretar y los soportes teóricos de Interpretación.

A lo largo del curso el alumno tendrá que interpretar, debidamente memorizados, el total de textos exigidos en clase.


Durante el período lectivo el alumno que no supere alguno de los bloques, podrá seguir asistiendo a clase como alumno activo. El total de horas de faltas reflejadas en el ROF, para la carga horaria de la asignatura[4], estará dividido entre los dos bloques. Así mismo el departamento informa que las faltas son acumulables.



En la convocatoria de Septiembre el alumno deberá realizar el examen correspondiente al bloque-cuatrimestre suspenso. Caso de suspender alguno de los bloques en la realización de dicho examen quedará automáticamente suspensa la asignatura, en cuyo caso la calificación final reflejada en acta será ‘suspenso’.

El Departamento elaborará el programa de examen en consonancia con los contenidos impartidos en el curso.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Es criterio de este Departamento valorar la técnica, los conocimientos teóricos, la creatividad y la investigación y la actitud del alumno ante el trabajo.
-Técnica. Integración de los conocimientos técnicos adquiridos por el alumno en su aprendizaje.
· Capacidad de observación (externa y auto-observación): capacidad de darse cuenta
· Capacidad de concentración
· Capacidad de relajación
· Uso de la energía
· Organicidad
· Integración de la voz
· Integración de la expresión corporal
· Dramaturgia del personaje. Se evalúa la reflexión personal sobre el texto, la situación, las circunstancias dadas, secuenciación de acciones, imaginación. Está basada en el compromiso personal y en el rigor de los alumnos que presentan las escenas y monólogos.
-Teoría.
· Trabajos teóricos.
o Trabajo de investigación, bibliografía utilizada y reflexión personal
o Presentación
o Expresión
-Creatividad e investigación. El aporte personal del alumno, la propuesta escénica en el trabajo con textos y la investigación que el alumno realiza en el aula a partir de las pautas y la propuesta de trabajo dadas por el profesor.
-Actitud.
· Asistencia
· Puntualidad
· Presencia
· Auto-seguimiento del alumno
· Disciplina y compromiso
· Participación e integración en el grupo. Deriva de las mismas la dinámica de trabajo del grupo que determina a su vez un resultado de conjunto.


4.-Técnicas e instrumentos de evaluación
· observación directa de la práctica en clase
· anotaciones del profesor
· anotaciones del alumno
· diario de clase del profesor
· diario de clase del alumno
· pruebas escritas
· trabajos monográficos y de investigación
· comentarios de textos/lecturas
· entrevistas profesor/alumno
· pruebas prácticas grabadas en vídeo



Se valorará el proceso de creación e investigación del alumno a lo largo del curso así como las aptitudes que éste desarrolle durante el proceso de trabajo:
-Calificación
La calificación final será la suma de la calificación de los distintos aspectos de la materia.
Se puntuará sobre 10 y a cada uno de estos cuatro aspectos corresponderá un porcentaje de estos 10 puntos, variable en función del curso y que decidirá cada profesor encargado del mismo.
· Técnica: 3 puntos
· Integración: 2 punto
· Creatividad e Investigación: 3 puntos
· Actitud: 2 puntos
Es claro que, para superar la asignatura, será necesario superar cada uno de estos sectores independientemente. Por tanto la puntuación mínima será el 75% y 50% de la correspondiente a cada aspecto tratado:
· 75% de técnica
· 50% de teoría
· 50% de creatividad
· 50% de actitud
Los alumnos dados de baja por faltas o que no superen la asignatura en junio de 2010 habrán de presentar en septiembre la puesta en escena de un texto y su análisis desde el punto de vista del actor, con música, escenografía,etc, de las mismas característias que los realizados en el Curso.

Se valorará el proceso de creación e investigación del alumno a lo largo del curso así como las aptitudes que este desarrolla durante el proceso de trabajo.

Técnica.-Integración de los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de la carrera, así como los conocimientos técnicos de la propia materia.
- Integración de la Técnica Vocal.- 1.00.-
- Integración de la Técnica Corporal.- 1.00.-
- Técnica de Actuación.- 3.00.-

Investigación.- Investigación y documentación que el alumno realiza para la elaboración del trabajo teórico y su aplicación práctica al trabajo personal y colectivo. Así como la propia investigación que el alumno realiza en el aula a partir de pautas y propuestas de trabajo.
- Investigación y Aplicación.- 1,5.-
Creatividad.- Elemento báse desde el punto de vista artístico del trabajo personal del
Actor.
- Imaginación y proceso creativo.- 1,5.-
Disciplina.- Se valorará la actitud del alumno ante el trabajo individual y el colectivo.

- Actitud: 2.00.-





V BIBLIOGRAFIA



ABIRACHED,Robert. “La crisis del personaje en el teatro moderno”. A.D.E.1998
ALONSO DE SANTOS,J L. “Manual de teoría y práctica teatral”. Edit. Castalia.
ARISTOTELES. “La poética. Edit. Boosch.
ASLAM, Odette. “El actor en el siglo xx”. Gustavo Gil S.A. Barcelona. 1979
DÍAZ TEJERA, ALBERTO“ Ayer y hoy de la tragedia “,,, Edt. Alfar Universidad.
FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS,F “ Del teatro griego al teatro de hoy “,,, Edt.Alianza.
GIELGUD, J, “ Interpretar a Shakespeare “,Alba Editorial. Artes Escénicas
LEVSKY,, “ La tragedia griega “ Edt.
MEDINA VICARIO, Miguel. “Los géneros dramáticos”. EDT. Fundamento
NIETZSCHE,F “ El origen de la tragedia “ Edt. Austral
[1] La entrega de dicho diario será a lo largo del curso cada vez que sea requerido por el profesor y completo se entregará en fecha propuesta por el Dpt. con anterioridad a la calificación final del alumno.
[2] Ver Anexo con esquemas trabajos análisis.
[3] Todos los trabajos entregados al profesor se harán en formato CD y formateado para su posible lectura en Windows XP y en perfecto estado para su lectura. (Caso deque dicho disco no pueda leerse o contenga algún tipo de virus se considerará como no entregado, por lo que se considerará como suspenso). Así mismo el profesor no está obligado a devolver los trabajos al alumno una vez entregados.
[4] Para materias de 6 horas semanales será de 10 faltas máximo a lo largo del curso.






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