BIBLIOGRAFIA DPT

 

1.-MANUALES TEORÍA TEATRAL
ALBORG, J.L.:  Historia de la literatura española, I y II.  Madrid, Gredos. 1999.
HUERTA CALVO, J.:  Historia del teatro español.  Madrid, Gredos, 2003. 
MARAVALL, J.A.:  Teatro y literatura en la sociedad Barroca. Barcelona, Ed.Crítica,1990.
MARINIS, M. de. “El nuevo teatro 1947-70.” Paidos. Barcelona 1988
OLIVA, C. y TORRES MONREAL, F.: Historia básica del arte escénico. Madrid, Cátedra,1990.

2.-TEORIA Y TECNICA INTERPRETATIVA
ABIRACHED,Robert. “La crisis del personaje en el teatro moderno”.  A.D.E.1998
ALONSO DE SANTOS,J L. “Manual de teoría y práctica teatral”. Edit. Castalia.
ARELLANO, I.:  Historia del teatro español del siglo XVII.  Madrid, Cátedra, 1995.
ARISTOTELES. “La poética. Edit. Boosch.
ARTAUD, A. “El teatro y su doble”. Edhasa. Barcelona. 1986
ASLAM, Odette. “El actor en el siglo xx”. Gustavo Gil S.A. Barcelona. 1979
BAEHR, R.  “Maual de versificación española”  Madrid, Gredos, 1970.
BARBA, E. “Anatomía del actor”. Edit. Siglo XXI
BARBA, E. La canoa de papel. Escenología. 1988
BOAL, A. ”Juegos para actores y no actores”. Alba, 2002
BOGDANOV, M. “El personaje dramático”. Edt. Tauru.
BOLELAVSKY, R. “La formación del actor “. Edt. Andina.
BRECHT, B.  “Ecritos sobre teatro.”Alba Ed., Barcelona, 2004
BROOK, P. “El espacio vacío“.  Edt. Nexos. Barcelona 1986
BROOK, P: “Hilos del tiempo” Siruela,2000.
C. TÁVORA, F. MURILLO, E. ROMERO. “Salvador Távora o… la imaginación herida. Apuntes para un lenguaje teatral”.  Ayto. de Écija 1998
CATÁLOGO de la exposición Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias, celebrada en Sevilla de abril a junio de 2003.
CHEJOV, M. “Al actor. Edit.
CHEJOV, M. ”Lecciones para el actor profesional” Edit. Alba, 2006.
CHEJOV, M.  “Sobre la tecnica de actuación” Aba Ed., Barcelona, 2002.
DESOUCHE. J. La técnica teatral  B. Brecht  Edit. Calajan.
DÍAZ TEJERA, A.Ayer y hoy de la tragedia,,, Edt. Alfar Universidad.
DIDEROT, D.  La paradoja del comediante   Ed. J.García Verdugo, Madrid, 1995.
 DONNELLAN, D. “El actor y la diana”. Fundamentos, 2004
DORT, B. “El actor emancipado”. ADE.
EINES, J. Alegato a favor del actor. Edt. Fundamentos.
EINES, J. ”Hacer-actuar”. Gedisa, 2005.
EINES, J.“ La formación del actor . Edt. Fundamentos.
FERNÁNDEZ VALBUENA, A. I. (ed.) .“ La Comedia del Arte: material escénico .“  Edit.  Fundamentos 
GALINA TOLMACHEVA: “Creadores del teatro moderno” Ed.Centurión. agotado. Fotocopia en la Biblioteca
GARCÍA ARRÁEZ, J.:  “Verso y teatro”.  Madrid, 1997.
GARCÍA LORENZO, L. y otros: “ Diccionario de la comedia del Siglo de Oro.” Madrid, Castalia, 2002.
GIELGUD, J, “ Interpretar a Shakespeare,Alba Editorial. Artes Escénicas
GOLDBERG, R. “Performance Art”. Destinolibro. Barcelona. 1996.
GONZÁLEZ SUBÍAS, J. L.El actor convencional frente al actor naturalista”
GRAELLS, A.R. “Las nuevas arquitecturas y la puesta en escena”. ADE
GROTOWSKI, J. Hacia un teatro pobre “. Edt Siglo XXI. México DF. 1987
HAGEN, U y FRANKEL, H El arte de actuar Edt. Arbol
HERAS, G. “Investigación tecnológica y la puesta en escena”. ADE
HETHMON, R. H. “El método del Actors Studios. Conversaciones con Lee Strasberg “. Edt. Fundamentos.
HODGSON, J. “Improvisación”. Edit.
HORMIGON, J.A. "Del personaje literario-dramático al personaje escénico"  ADE
HUGO, V. “El manifiesto romántico “. Edt. Península.
INIESTA, R. “La alquimia del arte.” ADE
INNES, Ch. “El teatro sagrado”. Fondo de Cultura Económica. México DF.1992.
JARA, J. “El Clown, un navegante de las emociones” Edit. Proexdra
JARA, J. “Desde mi payaso. Cuadernos de navegación” Edit. Proexdra
JOHNSTONE, K. “Impro: Improvisación y el  teatro”Cuatro vientos, Santiago de Chile, 1990.
KANTOR, T. “El teatro de la muerte”. De la Flor. Buenos Aires. 1984
LAYTON, William. “¿Por qué trampolín del actor?”. Fundamentos. Madrid. 1990.
LECOQ, J.  “El cuerpo poético: una pedagogía de la creación teatral”Alba Ed., Barcelona, 2003.
Legislación Enseñanzas Arte Dramático en BOJA.
LEVSKY,, “ La tragedia griega Edt.
MEDINA VICARIO, Miguel. “Los géneros dramáticos”. EDT. Fundamento
MEISNER, S. ”Sobre  la actuación”. La avispa, 2002.
MEYERHOLD, V. “Teoría teatral.” Fundamentos. Madrid 1986
MEYERHOLD, V. “Textos teóricos”. Asociación de Directores de Escena, Madrid, 2008.
NIETZSCHE,FEl origen de la tragedia Edt. Austral
NÜÑEZ, N. “El teatro Antropocósmico”. Árbol. México DF. 1987
OEHRLEIN, J. “El actor en el teatro español del Siglo de Oro”Madrid, Castalia, 1993.
OSIPOVNA KNEVEL, M. “ La palabra en la creación actoral “. Edt. Fundamentos.
OSIPOVNA, M. “El último Stanislavsky”. Fundamentos. Madrid. 1996.
PICAZO, G. “Estudio sobre Performance”. C.A.T. Sevilla. 1993
PRIETO, A. “El teatro como vehículo de comunicación”. Trillas México. 1992
PROTOKOV: “Stanislavsky dirige”  Edición agotada. Fotocopia en la Biblioteca
QUILIS, A.:  Métrica española.  Madrid, Ariel, 2004. 
RICHARDSON, D.  “Interpretar sin dolor”.  ADE, Madrid, 1999.
RODRÍGUEZ ADRADOS,F.Del teatro griego al teatro de hoy  Edt.Alianza.
RODRÍGUEZ CUADROS, E. “La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos”Madrid, Castalia, 1998.
ROMÁN CALVO, N. “Teatro y  verso.  El arte de conocer el verso español.”  México, Árbol               editorial, 1994.
ROTA, C. “ Los primeros pasos del actor”.  Martínez Roca, Madrid, 2003.
RUANO, J.M. y ALLEN, J. “Los teatros comerciales del siglo XVII y La escenificación de la comedia”.  Madrid,  Castalia, 1994.
 Ruiz, B. “El Arte del Actor en el Siglo XX “.  Edit. Artezblai 
SAURA, J(Coord).“Actores y actuación,” Vol. I.II y III. Edit. Fundamentos 2006
SERRANO, R. “Tesis sobre Stanislavsky” Escenología, 1996
STANISLAVSKI, C. “La Construcción del Personaje”. Alianza.
STANISLAVSKI, K.  “Ensayos de Otelo y del Inspector Gogol”,- en obras completas-. Edt. Quetzal.
STANISLAWSKI, C “ El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de las     vivencias “. Edt. Quetzal.
STANISLAWSKI, C “ El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la      encarnación”  . Edt. Quetzal..
STANISLAWSKI, C. “ El trabajo del actor sobre su papel “. Edt. Quetzal.
STRASBERG, L. “Un Sueño de Pasión”. Icaria. Barcelona. 1989.
THOMAS, R. “Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas”. Edit Alba,2005
V.V.A.A. “Cuadernos de estudios teatrales.” Universidad de Málaga, Granada y Cantabria y E.S.A.D. de Málaga.
V.V.A.A.  “Glosario de castellano clásico”.  Dueñas. Simancas Ediciones, 2003.
V.V.A.A. “Actor y técnica de representación del teatro clásico español”.  Madrid, Castalia, 1989. 
VÁZQUEZ, E. “Investigación y Práctica teatral”. ADE 1990
VON LABAN, R. ”El dominio del movimiento”. Edt. Fundamentos. Madrid 1987.
ZOLA, E. “ El naturalismo “. Edt. Península.


3.-CONCIENCIA DEL YO (CUERPO FÍSICO + CUERPO EMOCIONAL + MENTE):
DERTHERAT, T. y BERNSTEIN, C. “El cuerpo tiene sus razones”Paidós, Barcelona, 1990.
HANSMANN, B. “ Con los pies en el suelo”.  Icaria, Barcelona, 1997.
LOWEN, A. “ La espiritualidad del cuerpoPaidós,  Barcelona, 1993.
LOWEN, A. y L.   “Ejercicios de Bioenergética.”  Sirio, Málaga, 1998.
ROTH, G.  “Mapas para el éxtasis”.  Urano, Barcelona, 1990.
STEVENS, J.O.:  “El darse cuenta.”  Cuatro vientos, Chile, 1976.


4.-CIBER-BIBLIOGRAFÍA.
www.teatro.meti2.com.ar.  Web argentina con técnicas de arte escénico.
http://www.ritornello.com.ar. Web del Círculo de Pedagogía Teatral de Buenos Aires.

www.teatro.meti2.com.ar.  Web argentina con técnicas de arte escénico.
http://www.ritornello.com.ar. Web del Círculo de Pedagogía Teatral de Buenos Aires.

·                                 Sobre el Teatro del Siglo de Oro:
·                                 Textos teatrales  digitalizados:

5.- REVISTAS
"Teatro, Revista de estudios teatrales" ya no se edita, pero se pueden leer los artículos anteriores editados por la Universidad de Alcalá.
Acotaciones Revista Semestral de Investigación teatral editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)
Actúa Revista trimestral de la Fundación Aisge (Artistas, intérpretes, Sociedad de Gestión) sobre el sector de la danza, del teatro y de la industria del cine y del doblaje
Ade Teatro Revista teatral de los directores de escena, con estudios, textos teatrales, agenda, premios y situación del teatro actual
Art Teatral Revista de obras de teatro breves (minipiezas)
Artez Revista sobre el teatro vasco. Se pueden leer ciertos artículos en línea. Bilingüe (castellano / vasco)
Assaig de Teatre Revista trimestral de la asociación de investigación y experimentación teatral. En catalán
Escenotecnic Revista de recursos técnicos para el teatro (iluminación, escenografía...) para profesionales. De momento el enlec no funciona. www.escenotecnic.com, esperemos que sea provisional
Fiestacultura Revista especializada en el teatro de calle
La Ratonera Revista asturiana de teatro. Se pueden leer los artículos en su página web. Cuatrimestral
La Teatral Revista trimestral, con muchos artículos dedicados al teatro de calle y al teatro popular. Descarga gratuita
Las Puertas del Drama Revista de la asociación de autores de teatro. Noticias, fragmentos de obras, estudios, análisis y reflexiones sobre el teatro español. Muy interesante.
Naque Teatro, expresión y educación. Revista de ámbito pedagógico - teatral
 Primer Acto, Cuadernos de investigación teatral: La revista más importante en España sobre teatro. Bimestral
Stichomythia Revista de teatro español contemporáneo (siglos XVII-XXI). Editada por la Universidad de Valencia.

Leer Más...

Ir al inicio

incluye mi planeta